EL JUEGO DE LAS PREGUNTAS.

En cada nivel, encontrarás distintas preguntas.

NIVEL 1. EL TEMA ES EL TEMA

NIVEL 1. EL TEMA, LO IMPORTANTE ES EL TEMA

(Preguntas para afrontar con garantías el juego).

 

  1. ¿Qué tema quieres estudiar?, ¿qué te interesa?

Pista: piensa bien la cuestión a plantear porque, probablemente, si no aciertas con un buen tema, lo pasarás mal en este juego.

 

2. ¿Qué sabes a priori y sinceramente del tema?

Pista: elabora una especie de borrador de los conceptos relacionados con dicho tema.

 

3. ¿Tengo algún conocimiento científico sobre el tema?

Por ejemplo, si lo has tratado en alguna materia concreta: Historia, Literatura, Química, Biología.

 

4. ¿Me resultará fácil encontrar información sobre el mismo?


     5. ¿Es excesivamente amplio o demasiado restringido?      

   

     6. ¿Se me ocurren a raíz del mismo más preguntas que se deriven del tema?

 

Si la respuesta es negativa: vuelve a la pregunta 1.

   

    7. ¿Me interesa el tema de veras o lo he escogido sin pensarlo…?

 

Si la respuesta es la segunda (lo he escogido sin pensarlo): tal vez debas volver a la pregunta 1.

NIVEL 2. BUSCANDO LAS PALABRAS.

NIVEL 2. BUSCANDO LAS PALABRAS (con precisión).

 

  1. ¿Puedes elaborar una lista de los conceptos claves que se derivan de tu tema?

 

 2. ¿Cómo define el diccionario de la RAE los conceptos claves que requiere el tema a estudiar?

Pista: en algún caso estarás de acuerdo con los significados, pero en otros no: en cualquier caso puedes argumentar sobre dichos significados. Y jugar con ellos.

 

EJEMPLO:

Sin entrar en el tema, me interesa la palabra libertad. Según uno de los significados del diccionario y cito literalmente, la libertad es “estado o condición de quien no es esclavo”. Sin embargo, para mí quién escoge al amo y se hace esclavo, como, por ejemplo, si decide esclavizarse al dinero no deja de ser un esclavo, aunque lo haya elegido libremente, ya no es libre.

 

 

3. ¿Cómo define el diccionario etimológico los conceptos claves que requiere el tema a estudiar?

Pista: en algún caso estarás de acuerdo con los significados, pero en otros no: en cualquier caso puedes argumentar sobre dichos significados. Ver ejemplo anterior.

 

Pista: visita la biblioteca pública para hojear el diccionario.

 

     4. De los conceptos que se derivan de tu tema, algunos parecerán sinónimos, sin embargo, no hay conceptos sinónimos en este juego, ¿cuáles son las diferencias, sutiles, en muchos casos, entre un concepto y otro, entre una palabra y otra?

 

Pista: en este nivel del juego, la finura en el pensamiento, es una ventaja.

NIVEL 3. MÉTODOS ANTIGUOS PARA PROBLEMAS NUEVOS.

NIVEL 3. MÉTODOS ANTIGUOS PARA PROBLEMAS NUEVOS.

 

  1. ¿Puedes reducir el problema original a cuestiones algo más fáciles?

 

EJEMPLO: Imagina que tu tema fuera: ¿Por qué el cielo es azul? Cuestiones más fáciles serían, por ejemplo: ¿qué entendemos por cielo?, ¿qué entendemos cuando decimos algún color?, ¿existen más colores que lo que percibimos con el ojo?

 

 

     2. ¿Puedes ir de esas cuestiones más fáciles a algún principio más general?

 

EJEMPLO: Para el caso anterior se trataría de establecer un principio acerca de la luz, por ejemplo.

 

Pista:         Volver a NIVEL 2, pregunta 4.

                  Ver NIVEL 5: La casa de los espejos.

   

3. ¿Puedes elaborar una tesis acerca del tema? (De Hegel y su método dialéctico).

 

     4. ¿Puedes elaborar una tesis contraria (antítesis) a la anterior? (De Hegel y su método dialéctico)

 

5. ¿Puedes elaborar una síntesis de ambas? (De Hegel y su método dialéctico)

 

6. ¿Si has llegado a una conclusión acerca del tema o de alguno de los conceptos que estás utilizando, podrías plantear cuáles son las condiciones para llegar a esa conclusión? (De Kant y su método trascendental)

NIVEL 4. LA CASA DE LOS ESPEJOS.

NIVEL 4. LA CASA DE LOS ESPEJOS: las perspectivas infinitas.

 

  1. ¿Qué dirían algunos de los autores clásicos de la filosofía?

 

Pista: busca, por ejemplo, en el Diccionario de Filosofía Ferrater Mora. Visita la biblioteca pública para cotejar este diccionario y el de Abbagnano.

Pista: pregunta al profesor.

Pista: Investiga por ti mismo en la Historia de la Filosofía y los autores que la conforman (son muchos, pero su número es finito, no te desanimes).

   

2. ¿Qué dice del problema planteado o de los conceptos que tú consideras clave la sabiduría popular?

 

Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición. 

 

     3. ¿Qué dice del problema planteado o de los conceptos que tú consideras clave tus padres, tus amigos?

 

  4. ¿Qué dirían del problema planteado o de los conceptos que tú consideras clave los siguientes arquetipos?

  1.  
    • Un político cualquiera. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Un futbolista cualquiera. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Un personaje del corazón cualquiera. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Un economista. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Un psicólogo. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Un personaje histórico que conozcas, detestes, admires, etc. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Cualquier otro que imagines. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.

 

      5. ¿Qué dirían del problema planteado o de los conceptos que tú consideras clave los siguientes arquetipos?

  1.  
    • El profesor de matemáticas. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • El profesor de literatura. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • El profesor de historia. Pista: reflexiona sobre ello, ponlo en duda e intégralo en tu exposición.
    • Etc.

NIVEL 5. AMPLIANDO HORIZONTES.

NIVEL 5. AMPLIANDO HORIZONTES. EL ENRIQUECIMIENTO EXTERIOR.

 

  1. Hay algo en la prensa que haya tocado tu tema, ¿qué decían, cómo lo planteaban?

 

Incorpóralo a tu trabajo.

   

2. Hay algo en algún programa de televisión que haya tocado tu tema, ¿qué decían, cómo lo planteaban?

 

Pista: Da igual que sea REDES, EL PÚBLICO LEE, o FÍSICA O QUÍMICA, LOS SIMPSONS, etc…

 

Incorpóralo a tu trabajo.

 

3. ¿Hay alguna página web en la que puedas extraer algo para tu tema?

 

Incorpóralo a tu trabajo.

 

 4. ¿Hay alguna canción de algún grupo que te guste o que conozcas que pueda servirte?

 

Incorpóralo a tu trabajo.

 

5. ¿Puedes ampliar tu trabajo de investigación con otras aportaciones: poemas, comics, programas de radio?

 

Incorpóralo a tu trabajo.

 

NIVEL 6. LAS FLORITURAS.

¿Cula es tu estilo escribiendo?

Al igual que cualquier trabajo o ejercicio, la escritura requiere práctica. Por lo tanto, solo escribiendo se puede aprender a escribir y mejorar sobre la marcha. La práctica es fundamental para dominar este oficio.
Claridad. Tener claro de qué se va a hablar en el texto, cuál es el tema o las ideas a tratar. ¿Qué objetivo quiero lograr con ese texto? Si no está claro, despejar toda duda antes de empezar a escribir. Ayuda plasmar las ideas fundamentales, incluso ordenándolas en función de lo que se quiere.

No sobrecargar.

No usar palabras rebuscadas o expresiones demasiado elaboradas. Escribe sin pretensiones, sencillo y claro.

 

Escribir un primer borrador.

Puedes escribirlo donte te parezca, pero lo mejor es usar el ordenador. Desarrolla todas las ideas de acuerdo al orden establecido. Vuelca todas las ideas en el papel sin censura.

 

Revisar ortografía.

Revisar el borrador, y luego seguir las normas de sintaxis y de ortografía que dicta la Real Academia de la Lengua Española (RAE); fijarse si hay repeticiones de palabras o ideas, si se han recogido todos los puntos a tratar y si el escrito expresa lo que se esperaba. Se puede llenar ese primer borrador de tachaduras, cambiar cosas de lugar, precisar más una cierta idea, agregar una que falte, etc.

 

Descansar.

Obtener el texto definitivo incluyendo todas las correcciones. Una vez conforme con él, dejarlo reposar un tiempo (pueden ser una horas o días según el tiempo que se tenga) y darle una última lectura en la que podrían hacerse nuevas enmiendas.

Realimentación.

También resulta efectivo que lo lea otra persona para obtener una perspectiva diferente. Este lector te ayudará a ver lo que pasa desapercibido a tu mirada.

Sígueme en Twitter