Por ejemplo, una portada de un libro.

La autora es Laura Villar. 1º Bach. B (Curso 2009/10).

Escudriñar la herida, plagio de la portada CAÍN de José Saramago
Laura se atiene al esquema que yo presenté para realizar la actividad. De ella es el mérito de hacer esta actividad plausible.
Trabajo de Laura Villar, curso 2009 2010
Documento Adobe Acrobat 51.9 KB

Por ejemplo, tomando como referencia el HUMOR GRÁFICO.

La autora es, de nuevo, Laura Villar.

El tema se relaciona con la ANTROPOLOGÍA.
Para realizar los trabajos de Filosofía Plagiada es necesario incorporar conceptos analizados en clase. Debéis tener paciencia y estar atento a cualquier cosa que os ocurra en vuestra vida.
A partir del humor gráfico, trabajo de L
Documento Adobe Acrobat 49.2 KB

EL PATO Y LA MUERTE

UN CUENTO INFANTIL... O NO TANTO

Sobran las explicaciones. Este texto infantil tiene muchísima enjundia para la FILOSOFÍA en el bachillerato.

OTRO CUENTO INFANTIL: LA GRAN PREGUNTA.

La gran pregunta, de Wolf Erlbruch
La gran pregunta, de Wolf Erlbruch

Recomendado para niños despiertos y "papis" inteligentes.
La clave: La causa final, de un tal Aristóteles, por ejemplo. Pero también les encantaría a los filósofos existencialistas.
Lo mejor: Las ilustraciones.
Lo peor: ¿Entenderá un niño las respuestas? ¿Y los alumnos de 1º de Bachillerato? ¿Y los papis?

Creemos que los pájaros tienen alas para volar pero nada más lejos de la realidad: los pájaros vuelan porque tienen alas. El hombre anhela siempre saber las causas finales de las cosas. Y una vez que las conoce, se tranquiliza y ya no duda. Porque todos los hombres nacen ignorantes de las causas de las cosas y todos los hombres poseen apetito de buscar lo que les es útil, y de ello son conscientes. Todo lo anteriormente expresado suena a filosofía de la buena y lo es, nada menos que de Spinoza. Y os preguntaréis, ¿y qué tiene que ver este libro ilustrado para niños con la filosofía spinozista?

“Es para celebrar tu cumpleaños por lo que estás en la Tierra, dice el hermano”. Y ¿qué dice el ciego? “Para aprender a confiar”. El soldado lo tiene claro: “Estás aquí para obedecer”. Y también el marinero: “Para navegar por todos los mares”. Y ahora qué, ¿tiene o no tiene que ver con el asunto de la causa final este libro para niños?

Así que pueden parecernos escasas y cortas las respuestas que acompañan a las ilustraciones de La gran pregunta, pero no tienen desperdicio. Chiquitas pero matonas. Se puede hacer un ensayo con cada una de ellas y cualquier padre podrá enseñar ética, moral, amor a la vida, gusto por el trabajo, por los animales, etc., etc., etc., a poco que las desarrolle.

“Y cuando crezcas, seguramente, encontrarás otras respuestas a la gran pregunta”, reza la última frase del libro. Y tras ella, una hoja de cuaderno escolar donde podrás señalar la fecha en que encontraste otra respuesta y además, anotarla. Podría parecer que estas preguntas las hace un niño pero hay muchos adultos que ni se las plantean.

Sígueme en Twitter